July 2010 Archives
Me he dado cuenta con el paso del tiempo, que a las personas se les convence, en muchas ocasiones, no por lo que dices sino por como lo dices. Es increíble darse cuenta de que en televisión tienen más cabida las personas vulgares, zafias y demagógicas que las educadas.
He visto debates absurdos por los cuatro costados, debates donde los tertulianos buscan el aplauso del público, ese público normalmente ignorante, que vota a un presidente por que es guapo y no por sus ideas de gobierno. Los tertulianos jamás tienen un punto común, jamas dejan hablar a la parte contraria, tampoco intentan comprender el punto de vista del de enfrente. Así, con esta forma tan fascista de imponer las ideas sobre las de los demás, sin la más mínima argumentación, y siempre teniendo razón el que más chilla, ¿que estamos enseñando en el sentido más primitivo de la palabra? Pues a bote pronto yo diría que estamos enseñando eso, fascismo puro y duro, aunque los que hablen sean socialistas, comunistas o pacifistas. Por tanto, creo que una de las cosas que reclamo es coherencia, si defiendes algo, hazlo sin entrar en contradicciones.
Por tanto, me molesta por un lado la incoherencia de tertulianos y espectadores, y por otro lado me indigna sobremanera que nadie se de cuenta, yo pienso que si yo soy capaz de darme cuenta ¿como es posible que los demás no lo vean?
Hay veces que me imagino al público como una panda de chimpancés que aplauden como si les enseñaran un plátano, chimpancés que aplauden con una fuerza animal para que les den su ansiado fruto, enseñando los dientes y saliendo de sus fauces esos sonidos guturales característicos de los monos. En esos momentos me avergüenzo de ser humano, y en muchos otros, pero quiero ceñirme al tema en cuestión.
Otra de las cosas que no soporto, es el continuo ataque a la parte contraria. Si tus ideas son buenas no necesitas atacar a los demás, ya que tendrás argumentos de sobra para ensalzar las virtudes de las cuales presumes de hacer gala.
¿como es posible que dos personas puedan ver el mismo suceso de maneras tan distintas? Para lo que uno esta bien para el otro esta mal. ¿nunca haremos un pequeño esfuerzo por intentar comprender al otro? Todavía no. Creo que la humanidad no es mas que un niño egocéntrico, incapaz de empatizar, y siempre molesto con quien no piensa como el. Por tanto, ¿que debo hacer yo? Realmente soy incapaz de sentirme voluntariamente (empatizar) como un mono de feria y ser feliz, con lo cual deduzco que los demás puede que no quieran entenderme puesto que son felices con su ración de plátano y cacahuetes, aunque para ser todavía más sincero creo que muchas personas no me entenderían por más que les intentara mostrar mi punto de vista y no porque sean tontas y eso les incapacite intelectualmente, no, es por el egocentrismo, por la incapacidad de ¡ver el mundo con otros ojos diferentes a los suyos.
Pienso que hay personas a las que les asusta pensar que su manera de pensar no es la única. Es muy triste, espero estar equivocado, pero por el momento la televisión me confirma día a día que tengo razón.